Innovación y Startups

Los planes de internacionalización de 2Bak, la primera plataforma de devolución de productos impulsada por Kaufmann Ventures

El próximo año lanzará su propio marketplace, se expandirá por Chile y aterrizará en Colombia y México.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 12:07 hrs.
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Frank Colonna y Salvador Achondo, cofundadores de 2Bak.
Frank Colonna y Salvador Achondo, cofundadores de 2Bak.

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2Bak nació en agosto de este año al alero de Kaufmann Ventures (company builder del grupo Kaufmann) como una plataforma para la compra y venta de productos de retail devueltos en la Región Metropolitana, y alista llegada en 2021 a las regiones de Valparaíso y Bío-Bío, así como a México y Colombia.

Con el convencimiento de que "devolver un producto debiera ser tan fácil como comprarlo", los emprendedores Salvador Achondo y Frank Colonna formaron 2Bak.cl, plataforma digital que permite devolver productos nuevos de retail con retiro a domicilio y devolviendo la totalidad —o casi— del dinero.

"Nos dimos cuenta de que había una necesidad insatisfecha por parte de los consumidores del retail respecto de las devoluciones de productos, donde los tiempos de compra eran radicalmente distintos a los de devolución. Y así como las compras en el e-commerce se han multiplicado estos últimos meses, las devoluciones también", cuenta Colonna.

Dice que esto se debe principalmente a que las tiendas están diseñadas para vender productos nuevos, pero no para recibirlos de vuelta. "La operación de logística inversa y sus costos asociados pueden tomar hasta 180 días hasta que el producto encuentra un segundo canal de salida".

En ese sentido, su foco está en resolver "el dolor" del retailer, pero para lograrlo han debido idear un sistema que solucione también "el dolor" del consumidor final. Compran los productos del retail que los clientes quieren devolver, como vestuario y artículos electrónicos (sin uso), y luego los ofrecen a través de la plataforma a nuevos compradores (B2C), o bien los reincorpora a la cadena de venta del retailer (B2B).

Para eso cuentan con su propio e-commerce, Buskillas.cl, con retiro y despacho a domicilio, y también utilizan otros canales de venta como MercadoLibre, Linio y Yapo. Y para 2021 trabajan en la habilitación de un marketplace.

El modelo de negocio considera dos fuentes de ingresos. En el B2C (consumidor final) ganan un margen por la venta de los productos retirados, mientras que en el B2B (empresa) cobran un fee por servicio, que considera la gestión, ejecución, inspección y clasificación de productos para ser entregados en las bodegas del retailer.

En los meses que llevan de operación han registrado un crecimiento de un 9,5% semanal, alcanzando cerca de 2 mil devoluciones a la fecha, y en 2021 proyectan triplicar las ventas con el plan de expansión y con el marketplace.

La inversión inicial fue de US$ 310 mil, y para la entrada a México y Colombia levantaron una segunda ronda de inversión por US$ 650 mil que también irán al crecimiento de la operación en Chile.

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